Regional

El sector agrícola afectado por el recorte de subvenciones de la Junta

6 Abr , 2016  

Y es que desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el gobierno encabezado por el Socialista Emiliano García Page junto con sus socios de Podemos, han aprobado un recorte sustancial a las subvenciones a la agricultura ecológica.

Desde que el pasado día 8 de febrero se firmara por parte del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page y el Grupo Parlamentario Podemos, el acuerdo para la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para el presente año, hemos conocido la intención del Gobierno regional presidido por García-Page, de reducir en un 70% las ayudas destinadas a la agricultura ecológica, previstas por el anterior Gobierno regional de María Dolores Cospedal.

Una decisión tomada de manera unilateral, aun sabiendo que las prácticas ecológicas ya han sido iniciadas por los agricultores, que ahora verán mermadas dichas ayudas, haciendo que sus explotaciones sean mucho menos rentables.

Los productores ecológicos tienen unos costes de producción superiores a los convencionales. Sin embargo, también se han visto afectados por la crisis de precios en origen, especialmente los herbáceos. Es por ello que este tipo de ayudas son muy necesarias para el futuro de nuestros agricultores y de la agricultura ecológica en general.

Nuestra región se posiciona como la segunda región con mayor número de agricultores y ganaderos ecológicos de España, con 6.421 productores. También es la segunda región con mayor número de superficie ecológica de España, con 284.599 hectáreas. Unos números que nos hablan de las miles de familias que de salir adelante esta propuesta verán peligrar sus explotaciones ante la pasividad y el desprecio del Gobierno de García – Page hacía la agricultura regional.

En Villacañas contamos con muchos agricultores acogidos a la agricultura ecológica en diversos cultivos, como la vid, el olivo, cereal, pistacho y almendro. Son muchos también, los que se están interesando por este tipo de agricultura y que se están planteando acogerse a la misma.

En un momento, en el que la agricultura se ha convertido en la tabla de salvación de muchas familias de nuestro municipio y de nuestra región, no podemos ni debemos dejarles ahora a su merced y tenemos que apoyarles no sólo con buenas palabras sino con hechos.

, , ,



Comments are closed.