Noticias, Regional

CLM amplia y mejora el programa de detección de Cáncer de Mama

23 Mar , 2015  

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado esta semana que, en los últimos años, en Castilla-La Mancha se ha ampliado la edad de cribado del cáncer de mama hasta las mujeres de 70 años y se ha mejorado el programa con doble lectura y digitalización.

De este modo ha respondido la directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, al PSOE, que ha difundido hoy que el comité de tumores de mama del Hospital de Cuenca ha alertado de que este año la prueba de detección precoz de este tipo de cáncer llega a menos de la mitad de la población considerada ‘diana’.

Esta crítica ha sido rechazada, a través de una nota, por la directora general de Salud Pública, quien ha negado que se haya reducido “lo más mínimo” el programa, de carácter bianual, que está dando muy buenos resultados.

Y ha asegurado que, de hecho, “actualmente en Castilla-La Mancha estamos por encima de los estándares europeos, con un 70 por ciento de participación en el cribado de cáncer”.

Rubio ha puntualizado que el hecho de que el programa tenga un carácter bianual hace que en determinadas épocas del año se intensifiquen las actuaciones en unas determinadas zonas geográficas y se reduzcan en otras, pero garantizando siempre llegar a la población diana prevista.

“Este hecho puede dar lugar a una falsa impresión de refuerzo o reducción en el plan a corto plazo, que no refleja la realidad del programa”, ha aseverado.

Desde el año 2013, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha introducido la mamografía digital y la doble lectura, lo que significa que dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas para garantizar la máxima fiabilidad.

Las exploraciones se llevan a cabo en unidades fijas, ubicadas en las principales ciudades de la región, con apoyo de transporte para las mujeres que residen en zona rural y desplazamiento de unidades móviles para dar cobertura a las zonas más alejadas.

 

Fuente: ABC Toledo

, , , , , ,



Comments are closed.