Mociones

Moción por la mejora y mantenimiento de Especialidades en el Centro de Salud

7 Abr , 2016  

El Partido Popular de Villacañas ha presentado en el registro municipal una nueva moción al Pleno, en concreto para la mejora y mantenimiento de todas las especialidades médicas del Centro de Salud de Villacañas, que está viendo como en los últimos meses está provocando graves perjuicios a nuestros vecinos. Te mostramos por tanto dicha moción para que seas participe del trabajo que lleva a cabo nuestro grupo popular en el Pleno:

 

José Manuel Carmona Lillo, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas, en nombre y representación del mismo, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y votación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente Moción:

PROPUESTA MEJORAS Y MANTENIMIENTO DE TODAS LAS ESPECIALIDADES DEL CENTRO DE SALUD (CEDT) DE VILLACAÑAS

JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS

Los servicios sanitarios resultan imprescindibles para dar respuesta a los problemas de salud de la colectividad, pues consiguen atenuar los perjuicios de las enfermedades y permiten que se pueda recobrar la salud perdida y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

En febrero de 2015, con el Gobierno regional de María Dolores Cospedal, en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (SESCAM), se consiguió reducir en un 36,49% el número de pacientes que se encontraban en lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica.

Las pruebas en las que más redujo la espera en el hospital fueron, radiología digestiva, radiología genitourinaria, holter cardiaco o electroencefalograma. Así mismo, destacaron las técnicas de ecografía, ecocardiograma y endoscopia digestiva, con una reducción considerable en el número de pacientes en cada una de ellas.

La pésima gestión en lo que a la sanidad de Castilla-La Mancha se refiere, por parte del actual presidente de la Junta de Comunidades, el Sr. Emiliano García Page, ha dejado un incremento de más de 60.000 nuevos pacientes en listas de espera quirúrgica “en tan sólo 10 meses”.

El hospital de Alcázar de San Juan es el que ha sufrido un mayor aumento, ya que actualmente hay 4.703 personas más en listas de espera que en junio de 2015. De esta forma, hay 244 pacientes más en lista de espera quirúrgica, 1.993 más en listas de espera de consultas externas y 2.466 más en lista de espera de técnicas diagnósticas. La consulta de colonoscopia y endoscopia se está citando para abril del 2017 al igual que la consulta de ecocardiograma,  pruebas diagnósticas que en casos graves serian cruciales y que a los pacientes de nuestro pueblo, también afectan.

El Grupo Municipal del Partido Popular viene observando también de un tiempo a esta parte que en el CEDT de Villacañas se está produciendo la falta de consultas en la especialidad de Digestivo durante mes y medio y de Dermatología desde el mes de Octubre hasta primeros de marzo, nos preguntamos si la Concejal de Sanidad se ha apresurado a decir como ya hizo en otras ocasiones que iban a retirar dichas especialidades o si por el contrario prefiere la callada por respuesta ya que ahora el Gobierno regional tiene otros tintes políticos.

En el CEDT de Villacañas el servicio de Traumatología, está citando a los pacientes preferentes para octubre retrasando así una prueba diagnóstica y su tratamiento.

Además los pacientes que acuden a la consulta de Psiquiatría los martes y que están citados desde primera hora de la mañana, tienen que esperar a que finalice la reunión que tiene el Equipo de Psiquiatría para poder ser atendido, lo que conlleva la acumulación de pacientes y a la espera innecesaria por parte de estos.

Las Urgencias del CEDT de Villacañas, en numerosas ocasiones se encuentran colapsadas, sobre todo los fines de semana y días festivos, dando lugar a esperas de hasta dos horas e incluso más, con lo que este retraso supone para las personas que acuden, algunas de ellas con bastante gravedad.

La actuación del actual Gobierno de la JCCM, a través de su Servicio de Salud (SESCAM), está poniendo en serio peligro el mantenimiento de estas especialidades en el CEDT de Villacañas y la atención en las Urgencias durante los fines de semana y días festivos.

Por ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada por el Pleno:

Exigimos al Gobierno de Castilla – La Mancha y al SESCAM:

1.- El compromiso de que no se va a suprimir la Especialidad de Digestivo y Dermatología, para asegurar a los pacientes del municipio las consultas en el CEDT de Villacañas, evitando así desplazamientos al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

2.- Ampliar la consulta en el CEDT de Villacañas, de Traumatología a dos días en semana en lugar de uno, dada la alta demanda en ésta especialidad.

3.- Solicitar que las citas de la consulta de Psiquiatría sean retrasadas en el comienzo de las mismas, hasta que no finalice la reunión del Equipo de Psiquiatría, con el fin de evitar esperas innecesarias a los pacientes.

4.- Aumentar a dos, los médicos que atienden en Urgencias durante los fines de semana y festivos en el CEDT de Villacañas, para subsanar las largas esperas de las personas que acuden por necesidad, ya que no hay consulta de medicina interna durante esos días.

5.- Instar a la agilización de las pruebas especiales que se llevan a cabo en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con el fin de diagnosticar y tratar a los pacientes a la mayor brevedad posible.

 

En Villacañas a 29 de marzo de 2016.

 

Fdo: José Manuel Carmona Lillo

Portavoz Grupo Popular


Comments are closed.