Mociones

Moción en defensa de la Educación Concertada

29 Mar , 2016  

El Partido Popular de Villacañas ha presentado en el registro municipal una moción en apoyo de la Educación Concertada, después de que el gobierno socialista de Castilla La Mancha, haya acordado junto a Podemos su reducción en los próximos presupuestos. Te mostramos por tanto dicha moción para que seas participe del trabajo que lleva a cabo nuestro grupo popular en el Pleno:

 

José Manuel Carmona Lillo, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas, en nombre y representación del mismo, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y votación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente Moción:

 

PROPUESTA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA

JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS

El pasado 8 de febrero de 2016 el Presidente de la JCCM, Emiliano García – Page y el Grupo Parlamentario Podemos firmaron el acuerdo para la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales de 2016, en cuyo punto número 2, “Refozar la Educación Pública”, se acuerda lo siguiente:

“El gasto presupuestado para 2016 destinado a los Conciertos Educativos de Educación Primaria y Secundaria se congela en relación al presupuestado en 2015, de manera que no se realizarán nuevos conciertos.

Se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública.”

Este acuerdo firmado supone, literalmente, la progresiva eliminación de la educación concertada en nuestra región, vulnerando el derecho de los padres de casi 6.500 alumnos de la región de poder elegir el modelo educativo que consideren oportuno, dentro de lo establecido en el artículo 27CE,  así como pone en riesgo el puesto de trabajo de casi 3.500 docentes.

La libertad de elección de las familias debe ser una seña de identidad de nuestro sistema educativo y al defender dicha libertad estamos defendiendo derechos constitucionalmente reconocidos. Igualmente, debemos ser conscientes de que las decisiones sobre la educación de los hijos deben constituir un acto libre de cada familia y, entre estas decisiones, cobra especial importancia la de elección de centro educativo. No podemos entender el verdadero derecho a la educación sin la inclusión de la escuela concertada como oferta alternativa y complementaria, eliminando la libertad de elección efectiva que exige nuestra norma fundamental para tener un modelo educativo del Siglo XXI sustentado en la pluralidad, la diversidad y la libertad.

En Villacañas, y ya desde hace más de cien años, contamos con un colegio concertado, el de Ntra. Sra. de la Consolación, donde se educan y forman unos 600 alumnos del municipio y de municipios de la comarca. Cuenta además con un claustro de profesores, entorno a los cuarenta.

Por ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada por el Pleno:

1. Instar al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha a:

a) Garantizar con sus políticas el derecho de los padres contemplado en el artículo 27 de la Constitución, a la libertad de elección de las familias sobre la educación de sus hijos.

b) Presupuestar suficientemente las partidas relativas a la Educación Pública Concertada conforme a los acuerdos y normativa vigente.

c) Potenciar un sistema público educativo gratuito y de calidad sin sectarismo ni color político.

2. El Ayuntamiento de Villacañas se manifiesta en contra de la congelación del gasto educativo destinado a los conciertos educativos en Educación Primaria y Secundaria así como se muestran contrarias a reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada.

 

En Villacañas, a 28 de marzo de 2016.

 

Fdo: José Manuel Carmona Lillo

Portavoz Grupo Popular

 

Puede ver la moción aquí.

, , , , , ,



Comments are closed.