Mociones

Moción de Apoyo a la declaración de “Plaga de Conejo”

1 Mar , 2018  

El Partido Popular de Villacañas ha presentado en el registro municipal una nueva moción al Pleno, en concreto una propuesta de declaración de “Plaga de Conejo” en nuestra región en apoyo a los Agricultores de nuestro municipio y de nuestra región. Te mostramos por tanto dicha moción para que seas participe del trabajo que lleva a cabo nuestro grupo popular en el Pleno:

 

José Manuel Carmona Lillo, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas, en nombre y representación del mismo, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y votación en el próximo Pleno Municipal:

MOCIÓN DECLARACIÓN DE “PLAGA DE CONEJO” EN NUESTRA REGIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA – LA MANCHA Y APOYO A LOS AGRICULTORES.

 

JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos años Castilla – La Mancha está sufriendo una auténtica plaga de conejos que están asolando los campos de nuestra región.

Un conejo, que no es el autóctono de nuestra tierra, que cría todos los meses y en camadas de hasta 10 conejos que se alimentan de los cultivos de los agricultores, mermando así sus cosechas, incluso haciendo desaparecer estas.

Una situación que este año ya es insoportable, pues se calculan daños millonarios en el sector agrícola de nuestra región y en Villacañas.

Está situación no es sostenible para un sector que es el gran motor de nuestros municipios y de nuestra región.

En los últimos años, ha sido el Partido Popular el que ha presentado diversas propuestas en las Cortes de Castilla – La Mancha para instar a la Junta de Comunidades a la declaración de “plaga” en nuestra región, y así poder tomar las medidas oportunas para la eliminación de la superpoblación y destinar una partida económica suficiente para fijar una compensación a los agricultores que han sufrido y sufren dichos daños en sus explotaciones. Siempre han sido rechazadas por el gobierno socialista-podemita de Page.

Un rechazo, que lleva la firma del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Emiliano García Page y de su Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Es más, este último en la sesión de las Cortes del día 22 de febrero de 2018 afirmo, textualmente: “En relación a la declaración de plaga. Bueno, yo creo que a ninguno nos interesa declarar plaga la presencia de conejos en Castilla-La Mancha”.

Esto pone de manifiesto el poco interés que tiene el PSOE en solucionar de una vez por todas este problema y como se ven arrastrados por sus socios de PODEMOS para no hacer nada para atajar de una vez por todas esta situación.

Por ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada por el Pleno:

 Instar a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha:

  1. Aprobar la Declaración de Plaga de conejo de monte y, consecuentemente, adoptar las medidas de eliminación de la superpoblación y de erradicación de la plaga en los términos municipales de Castilla-La Mancha donde se dan estas circunstancias.
  2. Desarrollar un adecuado control de los reservorios de fauna silvestre con posibilidad de contagiar enfermedades transmisibles a la ganadería (tuberculosis, brucelosis, etc.).
  3. Facilitar las herramientas a cazadores como licencias gratuitas, pago del seguro correspondiente, agilización de mecanismos a la hora de la venta de las piezas capturadas, así como las ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente viable las medidas que conlleva la declaración de plaga de conejo de monte.
  4. Dotar en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una partida económica suficiente para fijar una compensación a los agricultores que han sufrido y sufren dichos daños, fijando una prima por hectárea que compense los perjuicios causados por el conejo de monte en sus cultivos, así como dotar de una compensación económica para la contratación del seguro agrario.

 

En Villacañas, a 1 de marzo de 2018.

 

Fdo: José Manuel Carmona Lillo

Portavoz Grupo Popular

 

, , , ,



Comments are closed.