Mociones

Moción contra el recorte de ayudas a la Agricultura Ecológica

1 Abr , 2016  

El Partido Popular de Villacañas ha presentado en el registro municipal una nueva moción al Pleno, esta vez en apoyo de la Agricultura Ecológica de Castilla La Mancha , después de que el gobierno socialista de la región, haya recortado las ayudas a este tipo de agricultura en los próximos presupuestos. Te mostramos por tanto dicha moción para que seas participe del trabajo que lleva a cabo nuestro grupo popular en el Pleno:

 

José Manuel Carmona Lillo, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas, en nombre y representación del mismo, eleva al Pleno de la Corporación para su debate y votación en el próximo Pleno Ordinario, la siguiente Moción:

DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA – LA MANCHA

JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS

Desde que el pasado día 8 de febrero se firmará por parte del Presidente de la JCCM, Emiliano García-Page y el Grupo Parlamentario Podemos, el acuerdo para la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para el presente año, hemos conocido la intención del Gobierno regional presidido por García-Page, de reducir en un 70% las ayudas destinadas a la agricultura ecológica, previstas por el anterior Gobierno regional de María Dolores Cospedal.

Una decisión tomada de manera unilateral, aun sabiendo que las prácticas ecológicas ya han sido iniciadas por los agricultores, que ahora verán mermadas dichas ayudas, haciendo que sus explotaciones sean mucho menos rentables.

Los productores ecológicos tienen unos costes de producción superiores a los convencionales. Sin embargo, también se han visto afectados por la crisis de precios en origen, especialmente los herbáceos. Es por ello que este tipo de ayudas son muy necesarias para el futuro de nuestros agricultores y de la agricultura ecológica en general.

Nuestra región se posiciona como la segunda región con mayor número de agricultores y ganaderos ecológicos de España, con 6.421 productores. También es la segunda región con mayor número de superficie ecológica de España, con 284.599 hectáreas. Unos números que nos hablan de las miles de familias que de salir adelante esta propuesta verán peligrar sus explotaciones ante la pasividad y el desprecio del Gobierno de García – Page hacía la agricultura regional.

En Villacañas contamos con muchos agricultores acogidos a la agricultura ecológica en diversos cultivos, como la vid, el olivo, cereal, pistacho y almendro. Son muchos también, los que se están interesando por este tipo de agricultura y que se están planteando acogerse a la misma.

En un momento, en el que la agricultura se ha convertido en la tabla de salvación de muchas familias de nuestro municipio y de nuestra región, no podemos ni debemos dejarles ahora a su merced y tenemos que apoyarles no sólo con buenas palabras sino con hechos.

Por ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada por el Pleno:

 1 – Solicitar al Gobierno de la JCCM, que no haga efectiva la reducción prevista en las ayudas a la agricultura ecológica, recogida en los presupuestos regionales que se están tramitando actualmente en las Cortes de Castilla – La Mancha.

2 – Instar al actual Gobierno de la JCCM, a seguir apostando por este tipo de ayudas para consolidar la agricultura ecológica en nuestra región y convertirla en una verdadera oportunidad para el desarrollo de nuestra tierra y del medio ambiente.

En Villacañas a 28 de marzo de 2016.

 

Puede ver la Moción aquí

, , , , , , , ,



Comments are closed.